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VIVIMOS NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO. Sí, habéis leido bien, porque éste año, más que trabajar, vamos a vivir y a sentir, todas y cada una de las actividades que realicemos. COMENZAMOS NUEVO CURSO Se inicia un nuevo curso y con él llega también ese proceso de especial relevancia para el futuro “ser y estar” del niño en una escuela infantil. Escribo esto para las familias que estrenan con sus chic@s vida escolar y que pudieran andar surfeando las aguas tempestuosas del batiburrillo emocional que suponen los primeros días de escuela. El proceso es de tanta importancia que bien merece que los educadores posemos la mejor y más sensible de nuestras miradas para observar inquietudes, medir necesidades, aprender con y de las respuestas de niños y padres, para adecuar y optimizar todo aquello que quede a nuestro alcance. La adaptación a la escuela infantil es el primer paso para poder interaccionar en el futuro con niños más felices y sanos, para ello vamos a reflexionar sobre cómo dar sentido a las experiencias que compartiremos. Creo que no me engaño si leo entre renglones las motivaciones y efectos del proyecto que parimos hace dos años, Escula en Red . A partir de ahí, los canales de comunicación se abrieron de tal manera que todo en la escuela adquiere otra dimensión, también en este momento difícil para los niños, amargo para los padres, delicado para las educadoras. Por ello pienso que la misma palabra que tecleo hoy, adaptación, cobra un significado nuevo, el enREDo nos ha acercado a las familias, los vínculos son otros, la comunicación ha fluido y con ella son distintos los contenidos que manejamos, las sensaciones que tenemos, las opiniones que atendemos, las inquietudes que compartimos…EMPEZAMOS NUEVO CURSO. RECOMENDACIONES PARA UN BUEN PERIÓDO DE ADAPTACIÓN: - Ten en cuenta las características evolutivas del niño, insisto, no solo es deseable, es imprescindible no exigir lo que no está a su alcance “no puede jugar el primer día porque se siente inseguro”, si necesitas ese logro para disipar ansiedad puedes encontrar el efecto contrario, la frustración, ten paciencia porque el niño está haciendo lo que debe, recelar hasta conocer.
- No le pidas moderación en la canalización de sentimientos sin antes haber logrado apaciguar los tuyos. Los niños pequeños responden a expectativas del adulto, ello les asegura su cercanía y aprobación, si perciben angustia actuarán con angustia. La intencionalidad se contagia. Tu tranquilidad es también la suya.
- Rompe con la tozudez de los sentimientos negativos, mascullar los miedos no es resolutivo y te cegará ante los pequeñitos logros que a diario y de manera queda mostrará el pequeño.
- Focaliza la energía, invierte en positivo, es más esforzado pero mucho más rentable. Pon en alza los éxitos, cuida el lenguaje, evita palabras como “no, nunca, otra vez…”
- Si te incomoda lo que ves, si no entiendes lo que pasa, si algo de la nueva situación te desconcierta, para, no hagas interpretaciones que pueden no ser ajustadas a realidades. Utiliza los canales de comunicación, abre las puertas de tus sentimientos y permite que la educadora te escuche, te ayude a poner orden en la inquietud, la orientación profesional puede mejorar mucho el proceso. Recuerda que estamos trabajando en la misma dirección.
- Habla al niño siempre en positivo de la escuela. Tus sentimientos le hablan del mundo, lo ve por tus ojos.
- Utiliza los relatos, todas las experiencias, hasta las más difíciles, pueden ser recreadas en tono cariñoso y afectivo. Conectarás con sus sentimientos, percibirá la empatía, se abrirá a alternativas y soluciones.
- Entra en la sala porque conocer es valorar y la mejor manera de combatir la desconfianza. Si tu confías es más fácil que el niño confíe. Si lo necesita el niño permanece junto a él, intégrate en la rutina de la escuela, pero no medies en su interacción con otros niños, ocúpate de tareas (saludar, colocar batas, repartir juguetes) de este modo compartirás y le acompañarás en su nuevo status de miembro de un grupo. Si el niño da muestras de ansiedad no alargues la despedida.
- No te engañes, no le engañes, despídete. Recuérdale antes de marchar que volverás a buscarle.
- Procúrate el tiempo que necesites para mostrarte ante el niño como el adulto sereno y cálido que precisa, si te concedes ese margen también se lo darás al niño para afrontar su periodo de adaptación con ritmo personal. Todo puede ser más agradable.
- Realiza una planificación que te sirva de guía en estos días, al niño le será de gran utilidad. A la hora de la salida da rienda suelta a la alegría del reencuentro, organiza actividades de las que hayas hecho partícipe a tu peque por la mañana ¿qué tal un paseo atractivo, la lectura de aquel cuento que te gusta? Antes de cenar e ir a dormir practicad juntos juegos relajantes, gastará mucha energía en su nueva jornada y es conveniente que las rutinas familiares le devuelvan sosiego y faciliten alimentación y descanso reparador.
- Si tu bebé se incorpora a la escuela con cuatro o cinco meses, si es amamantado, si practicas colecho, no obvies que, aun con la mejor de nuestras disposiciones, no podemos dar continuidad a sus hábitos (sí se puede venir a alimentar al pequeño, sí ofrecemos la leche materna). Serán días más o menos placenteros si en lugar de mantener hasta el último instante las costumbres le proporcionas un margen amplio para que el niño pueda comer de otro modo, para que pueda dormir y estar sin tener sensación de vacío o abandono (recuerda que a esta edad no hay concepto de ausencia, sí sensaciones de satisfacción y felicidad o bien de displacer en función de la atención que se le procuren a sus necesidades básicas). No se trata en ningún caso de valoraciones o juicios sobre vuestras pautas, se trata de otorgar la posibilidad de que el niño tenga recursos mínimos para afrontar las experiencias que se abren. Si es este tu caso la escuela, con el ánimo de facilitar la vida al niño, ha adoptado como norma adaptaciones progresivas de un mes de duración (atendiendo a características individuales puede ser mayor o menor), en las que la presencia de la madre será requerida por el centro hasta cerciorarnos de que el niño puede estar con nosotros sin menoscabo de su bienestar.
¡¡¡¡BUENAS A TODOS!!!!. Quizás algunas familias ya estéis al tanto, pero para que todas estéis informadas, aquí os dejo un artíiculo que nos han hecho llegar desde la Consejería de Educación. Espero que os sea de interés. Un saludo!. La Junta insta a los ayuntamientos a denunciar las guarderías ilegales Recomienda comprobar que las ludotecas sólo oferten actividades recreativas y culturales D. J. G. | Actualizado 30.04.2013 - 05:03 La Consejería de Justicia e Interior ha enviado a los ayuntamientos unas recomendaciones para evitar que los espacios conocidos como ludotecas funcionen como guarderías ilegales. En la circular se insta a los gobiernos locales a denunciar ante la Consejería de Educación aquellos centros que presten funciones de escuelas infantil sin tener la debida autorización del departamento que dirige Mar Moreno, responsable de esta etapa educativa (de 0 a 3 años).
Estos consejos han llegado a los ayuntamientos tras las múltiples denuncias que diversos centros de educación infantil (tanto públicos como de convenio) han realizado ante la "competencia" de las ludotecas que ofertaban servicios no autorizados. Por tal motivo, la Consejería de Justicia e Interior especifica en dichas recomendaciones que las ludotecas están concebidas para "actividades culturales y de ocio que nuncan consistan en juegos de suerte, envite o azar". En la misiva se incide en que dichos servicios "no prevé los de comedor, custodia, cuidado e incluso formación de menores de 6 años en horario laboral". En esta limitación también se incluyen los centros de ocio y diversión y los parques infantiles.
Por tal motivo, en la circular se insiste en que si se comprueba que bajo alguna de las denominaciones anteriores se ofrecen servicios de guardería, "se trataría de un supuesto de fraude de ley, del que habrá que poner en conocimiento a la Consejería de Educación", lo que podría llevar al cierre del establecimiento. Os dejo aquí el enlace, pues recomiendo echarle un vistazo al artículo completo. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1513354/la/junta/insta/los/ayuntamientos/denunciar/las/guarderias/ilegales.html#.UYlsgBtlIGw.email
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